sábado, 30 de octubre de 2010

HABILIDADES PARA EL DESEMPEÑO EFECTIVO DE UN GERENTE



Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

  • Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
  • Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
  • Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales. En esta sección identificamos y desarrollamos las principales habilidades que un gerente debe poseer.

martes, 19 de octubre de 2010

El Flujo de Caja

Es un informe financiero que muestra los flujos de ingreso y egreso de efectivo que ha obtenido una empresa.


Ejemplos de ingresos de efectivo son el cobro de facturas, cobro de préstamos, cobro de intereses, préstamos obtenidos, cobro de alquileres, etc.

Ejemplos de egresos de efectivo son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, pago de préstamos, pago de intereses, pago de servicios de agua o luz, etc.

La diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo se le conoce como saldo, el cual puede ser favorable (cuando los ingresos son mayores que los egresos) o desfavorable (cuando los egresos son mayores que los ingresos).

A diferencia del Estado o la Cuenta de Resultados, el Flujo de Caja muestra lo que realmente sale o ingresa en efectivo a “caja” como, por ejemplo, los cobros de una venta que realmente se hicieron efectivos. En el Flujo de Caja, el término ganancia o pérdida no se utiliza.


La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información podamos tomamos decisiones tales como:

cuánto podemos comprar de mercadería.
si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.
si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos.
si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento.
si tenemos un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo, por ejemplo, al adquirir nueva maquinaria.
si es necesario aumentar el disponible, por ejemplo, para una eventual oportunidad de inversión.


El Flujo de Caja Proyectado
Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de efectivo que haya realizado la empresa, esta información la obtenemos de la contabilidad que hayamos realizado.

Pero también podemos elaborar un Flujo de Caja Proyectado (también conocido como Presupuesto de Efectivo), para el cual necesitaremos las proyecciones de los futuros ingresos y egresos de efectivo que realizará la empresa para un periodo de tiempo determinado.

La importancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:

anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, por ejemplo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.
establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo, al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios.

Veamos a continuación un ejemplo sencillo de cómo elaborar un Flujo de Caja Proyectado:


Una empresa manufacturera cuenta con los siguientes datos:

proyecciones de ventas: enero: 85000, febrero: 88000, marzo: 90000, abril: 92000.
proyecciones de la compra de insumos: enero: 47000, febrero: 51000, marzo: 50000, abril: 52000.
las ventas son 40% al contado, y 60% a 30 días.
las compras se realizan al contado.
se obtiene un préstamo del banco por 40000, el cual se debe pagar en cuotas de 5000 mensuales.
los gastos de administración y ventas son el 20% de las proyecciones de ventas.
proyecciones del pago de impuestos: enero: 3080, febrero: 2710, marzo: 3260, abril: 2870.

En primer lugar elaboramos nuestro presupuesto de cuentas por cobrar (esto debido a que el total de las ventas no se cobran el mismo mes en que se realizan, sino que se cobran un 40% el mes en que se realizan, y el 60% al siguiente mes, y al elaborar un Flujo de Caja, como ya hemos mencionado, debemos registrar el efectivo que realmente ingresa a o sale de la empresa):


Presupuesto de cuentas por cobrar
enero febrero marzo abril
Ventas al contado (40%) 34000 35200 36000 36800
Ventas al crédito a 30 días(60%) 51000 52800 54000
TOTAL 34000 86200 88800 90800


Flujo de Caja Proyectado (Presupuesto de efectivo)
enero febrero marzo abril
INGRESO DE EFECTIVO
Cuentas por cobrar 34000 86200 88800 90800
Préstamos 40000
TOTAL INGRESO EN EFECTIVO 74000 86200 88800 90800

EGRESO DE EFECTIVO
Cuentas por pagar 47000 51000 50000 52000
Gastos de adm. y de ventas 17000 17600 18000 18400
Pago de impuestos 3080 2710 3260 2870
TOTAL EGRESO EN EFECTIVO 67080 71310 71260 73270

FLUJO NETO ECONÓMICO 6920 14890 17540 17530
Servicio de la deuda 5000 5000 5000 5000
FLUJO NETO FINANCIERO 1920 9890 12540 12530

sábado, 16 de octubre de 2010

CONCEPTO Y TIPOS DE COSTOS

Sistema de Costos

El costo es el sacrificio económico para obtener algo.
El sistema de costos permite medir el valor económico del esfuerzo necesario para obtener algo.
El sistema de costos es un conjunto de elementos que esta interrelacionado y destinado a generar información económica. Para poder operar un sistema de costos se debe clasificar los costos, registrar contablemente los costos incurridos, costos unitarios, y así elaborar informes con la información obtenida.

Costo – Gasto – Perdida

Las inversiones en costos y gasto generan ingresos, la perdida no lo genera.
Los costos son lo sacrificios económicos cuyo devengamiento genera la contabilización de un activo, en cambio los gastos son sacrificios económicos cuyo devengamiento valorizado monetariamente genera la registracion de un resultado negativo.
Los costos mantienen su posibilidad de generar mientras el producto tenga vida útil y los gastos limitados al periodo (ejemplo: un mes).
Los costos de producción y los comerciales se separan no solo porque son diferentes áreas sino también porque en el caso de producción existe un solo costo para un determinado articulo en cambio en la función comercial pueden haber diferentes costos dependiendo del cliente.
La contabilidad de costos va a ser analítica para que nos pueda brindar calidad de información, y para cumplir en este fin se diseña una forma de recopilar información a través de las cuentas de control.

Unidad de costeo

Existen diversas etapas en el proceso de producción y en cada una de las etapas existen distintas unidades de costeo, que determinan la manera de costear un producto en sus diversas etapas (kilos de xx/unidades de xx)
Estas unidades de costeo pueden ser últimas, que son los servicios, productos, órdenes, etc. Y también intermedias, que son los centros de costos de producción y departamentos de servicios.

Componentes del costo

a)Físico: representa la cantidad física de un determinado recurso.
b)Monetario: representa el valor que se paga por ese determinado recurso.

Métodos de Costeo

Las empresas trabajan:

a) Por órdenes: el cliente encarga un determinado producto. La demanda se adelanta a la oferta del producto (Ej.: taller mecánico/ astilleros) El costeo se calculo por medio de la orden del producto.

b) Por procesos: es en donde la industria fabrica continuamente y en grande cantidades diversos productos que luego se venden. (Ej.: latas de coca cola)

En ambas formas el costeo puede determinarse de dos maneras:

1) Costo Histórico/resultantes/reales: es en donde se calcula el costo una vez terminado el producto.

2) Costos predeterminados: se calculan previamente a la fabricación del producto.
Existen 2 formas de adquirir estos costos:
a) Presupuestados: están basados en la manera en que la empresa fabrica un producto

b) Estándar: la manera más eficiente de producir un producto.


ESTRUTURA ORGANIZACIONAL

1. Concepto de estructura de la organización
Una organización es un grupo humano deliberadamente constituido en torno a tareas comunes y en función de la obtención de objetivos específicos.
Para poder alcanzar los objetivos propuestos, partiendo, en la casi totalidad de los casos, de recursos limitados, resulta necesaria la construcción de un esquema o modelo, que permita la interrelación e interacción de sus elementos.
La estructura será entonces, la herramienta que le permita a la organización alcanzar sus objetivos, porque:
 permite lograr una determinada disposición de sus recursos;
 facilita la realización de las actividades; y
 coordinación de su funcionamiento.

Según Henry Mintzberg (1998):

“La estructura organizacional puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas”.

De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.
En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda.

Eficacia y eficiencia en la estructura organizacional
A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos.
Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.
2. Lo formal y lo informal en la estructura organizacional
La estructura organizacional presenta dos aspectos:
 Lo formal. Se puede identificar con los elementos visibles, susceptibles de ser representados, modelados con el uso de diversas técnicas, que veremos más adelante, como organigramas, manuales, procedimientos, documentación de sistemas, etc.
 Lo informal. Se puede identificar con lo que no se ve, lo no escrito, lo que no está representado en los modelos formales; entran aquí las relaciones de poder, los intereses grupales, las alianzas interpersonales, las imágenes, el lenguaje, los símbolos, la historia, las ceremonias, los mitos y todos los atributos conectados con la cultura de la organización, que generalmente más importa para entender la vida organizacional. Franco (1998)
La suma de los componentes formales e informales constituye la estructura de la organización; es por eso que la estructura formal y la informal se encuentran estrechamente relacionadas. Si se define en forma adecuada, la estructura formal debe reflejar las pautas de comportamiento informal. Vicente Perel (1996) sostiene:
Ambas partes son inseparables; son como la cara y ceca de una moneda. Si cortamos la moneda en dos, el todo pierde valor. Lo mismo sucede con las organizaciones.
Debemos siempre tener en cuenta que la estructura formal deberá reflejar razonablemente el comportamiento real del sistema; es decir, debe ser representativa de la estructura informal. Si esto se altera, la estructura se convierte en una mera expresión formal de deseos.
Es interesante tener en cuenta lo que dice Henry Mintzberg:
“La estructura formal evoluciona en la organización como las carreteras en el bosque; esto es, siguiendo la trayectoria de senderos ya transitados”.

viernes, 15 de octubre de 2010

GESTION DE PROCESOS

Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, también puede tener relación con situaciones que tienen lugar de forma más o menos natural o espontánea.

Entonces, cuando hablamos de procesos podemos estar refiriéndonos a una de múltiples cosas, como ser, el proceso evolutivo de las especies que ha ocurrido en la historia del universo de forma ajena a la premeditación humana, procesos científicos como la termodinámica o un proceso de transformación de sustancias como la solidificación, o incluso la formación de un fenómeno meteorológico como un tornado o huracán. También, a nivel político se habla de procesos organizados, como se llamó al Proceso de Reorganización Nacional en Argentina o procesos de conversión de economías.

jueves, 7 de octubre de 2010

El Marketing es el conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto: mediante el marketing podrán saber a qué tipo de público le interesa su producto. Su función primordial es la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas. El marketing mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P del profesor Eugene Jerome McCarthy.




Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.

La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:



1.La cartera de productos

2.La diferenciación de productos

3.La marca

4.La presentación

Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.

Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, coste...

Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.

Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:

Los costes de producción, distribución…

El margen que desea obtener.

Los elementos del entorno: principalmente la competencia.

Las estrategias de Marketing adoptadas.

Los objetivos establecidos.

Plaza o Distribución: Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:

1.Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.

2.Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).

3.Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.

4.Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.

Promoción:

La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:

Comunicar las características del producto.

Comunicar los beneficios del producto.

Que se recuerde o se compre la marca/producto.

La comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:

La publicidad.

Las relaciones públicas.

La venta personal.

La promoción de ventas.

El Marketing directo.
 
Referencias


Fuente  «Philip Kotler, el padre del Marketing moderno.».

Misión completa y sintetizada


Es importante considerar que una misión está completa, sí y sólo si está descrita y definida la interacción que tendrá con todas las partes: clientes, accionistas, colaboradores, proveedores, gobierno, sociedad, ecología, entre otras.
Muchas son las misiones con las que nos hemos enfrentado en esta década y media de experiencia en consultoría, donde organizaciones de “primer nivel” no tienen definida su misión de forma completa. En general sólo la enmarcan hacia el cliente, pero se olvidan de la necesidad que conlleva el que exista una claridad en el intercambio de energías y de bienes económicos que suceden con los otros actores. Es decir, con proveedores y/o alianzas o con los mismos colaboradores. Qué pueden esperar ellos de la organización o el gobierno que finalmente si no se constituyese no habría una regulación de las fuerzas macroeconómicas y la infraestructura básica que requiere la economía o bien, la ecología, que si no tomamos conciencia y si no tenemos una filosofía organizacional clara con respecto al mundo en que vivimos, pues pregúntese usted: ¿Qué es lo que vamos a entregar a nuestros descendientes? El descongelamiento de los polos, no es una broma, el deterioro de la capa de ozono es una realidad, el cáncer en la piel va en incremento y entre otras grandes cuestiones la riqueza que contiene la biodiversidad. México ocupa el sexto lugar en biodiversidad en el mundo, si no atendemos todos estos elementos estaremos mermando nuestro propio entorno.


Un ejemplo de misión que contiene todos estos elementos, es la siguiente:
Misión ALICORP
"Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos y derivados, integrada por personas con espíritu de empresa, comprometidas en fijar nuevos estándares de excelencia en la satisfacción de Ios clientes. Queremos lograr nuevos niveles de éxito competitivo en cada categoría de negocios en los que competimos para beneficio de nuestros accionistas, de nuestros clientes y consumidores, de nuestros trabajadores y de las comunidades en las que operamos"


Si bien, ahora comprendemos el alcance que debe tener una misión, entonces nos obligamos a poderla transmitir de manera clara a la organización. Para esto es importante hacer un ejercicio de síntesis, es decir, de resumir en una frase no mayor a siete palabras la esencia misma de lo que pretendemos dentro de la organización.
En este contexto hemos formulado ya la misión, de tal manera que podemos analizarla bajo las siguientes preguntas: ¿Cuál es el propósito de la organización? ¿Cuál es su deber ser? y ¿Cuál es su razón de existir?
Esto debe ser sintetizado a través del análisis de palabras clave del paso anterior, de la descripción completa de la misión y al mismo tiempo de tener en mente el futuro de la organización. Por eso es que hemos primero proyectado la mente organizacional –la misión a futuro– para después regresar a nuestro presente y analizar (en su caso redireccionar la razón de ser) el propósito de la misma organización.